lunes, 10 de diciembre de 2012

Modelos Educativos En Educacion a Distancia

 


El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo, desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje. La interactividad es una cualidad que permite la interacción entre todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que estos elementos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre todos los componentes.
Accesibilidad en los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU)
Una parte importante del modelo son los CAAU, donde los estudiantes que así lo deseen pueden asistir para asesorías presenciales, estudiar y dar seguimiento a sus actividades académicas. Estos 139 centros son espacios de encuentro, albergados en instituciones públicas de educación superior del sistema tecnológico en todo el territorio nacional.
El modelo se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los conocimientos y habilidades proyectada para las estancias y estadías de los estudiantes en el sector laboral, como parte de su formación profesional.

Principales características del modelo educativo:
  • Centrado en el estudiante: Coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.
  • Flexible: el estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales.
  • Inclusivo: Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
  • Utiliza tecnología de vanguardia: el programa ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos
  • Accesible: los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Interactivo: la interactividad del modelos está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el facilitador del aprendizaje o su tutor, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.



Introducción.


En tiempos recientes la educación abierta y a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización de recursos electrónicos como el video y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos. Sin embargo sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en las aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto. Un factor importante en el desarrollo de esta modalidad educativa fue el incremento de la demanda de educación provocado por la saturación de la capacidad educativa convencional de los años 60’s.


Por lo anterior, el presente trabajo presenta un panorama general acerca de las diversas dimensiones que involucra la educación abierta y a distancia, así como de los métodos, técnicas, estrategias y recursos que posibilitan el aprendizaje significativo de quienes acceden a estas opciones de educación superior.






1. La educación abierta y a distancia


1.1. Antecedentes


El aumento de la demanda social de educación en todo el mundo, da origen a la masificación de los centros educativos, donde en aulas convencionales se transmite el conocimiento de acuerdo a las formas y métodos de enseñanza tradicionales; dicho aumento, en parte se debió al crecimiento importante de la población a nivel mundial, denominado “explosión demográfica”, y por otra a la presión ejercida por grupos sociales que buscaban la reivindicación de las causas justas y mejores condiciones de equidad y calidad de vida mediante el acceso a la educación y por consecuencia a mejores empleos.


Los gobiernos de diferentes países del mundo en respuesta a las demandas sociales de educación de la población, apoyaron la popularización de la educación también llamada “educación de masas” y generaron nuevos programas estratégicos para la construcción de más centros convencionales de educación, priorizando los niveles educativos básicos y la enseñanza de adultos como una alternativa viable al problema del analfabetismo que se enfrentaba en las primeras décadas del siglo XX. No obstante, la alfabetización de la población y la superación de los niveles básicos, propiciaron que nuevamente la población demandara una mayor preparación, en específico de educación superior, por lo que los gobiernos de las diferentes naciones pronto se vieron rebasados ante la presencia de dicho fenómeno por la incapacidad económica para la construcción y mantenimiento de más universidades públicas, salvo algunas excepciones, en que se crearon universidades convencionales como una forma de legitimación de los gobiernos en razón del modelo económico y la política social implementada para paliar el descontento social; a este respecto García Aretio Lorenzo en 1999 en Historia de la educación a distancia señala: “La carestía de los sistemas formales de educación era evidente. La educación cara a cara exigía la formación de grupos que precisaban en un determinado espacio y tiempo, de instalaciones y recursos materiales y humanos que si los vinculábamos al “todos quieren aprender a lo largo de toda la vida” hacían inviable, desde una perspectiva económica, cubrir esa demanda.”


Dicho lo anterior, educar por medios convencionales a todos, atendiendo a satisfacer las múltiples demandas formativas de la sociedad, es hoy prácticamente inviable. En los sistemas educativos de los países desarrollados, los niveles inferiores -enseñanza básica y media- están suficientemente atendidos, pero a partir de la década de los años sesenta, la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no lograban establecer una infraestructura y organización que atendiera con agilidad y eficacia a la explosiva demanda de la sociedad industrial.


A este respecto, es justamente en los años sesenta que algunos países abren las primeras universidades, tal es el caso de la Open University Británica (OUB) en 1969 donde se realizan los primeros intentos de llevar educación superior a ciertos sectores de la sociedad y con personas de ciertas características y perfiles; cabe mencionar, que no es en esta época en la surge la educación a distancia; sus inicios se remontan aún más atrás. Es a finales del siglo XIX y principios de XX que la educación a distancia por correspondencia hace su aparición a cuestas de la popularización de la imprentas y los servicios postales, a esta etapa se le conoce como la primera generación, en donde por medio de textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente, lo que se intenta es reproducir una clase convencional en los textos que llegan a los alumnos.


La llamada segunda generación de la educación a distancia es en los años setentas e incorpora metodologías de aprendizaje y recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.) apoyados en los medios de comunicación presentes en la mayoría de los hogares como la radio, la televisión y el teléfono; en esta segunda generación queda roto el concepto de clase tradicional y las posibilidades de interacción personal son escasas. El diseño, la producción y generación de materiales didácticos se convierten en el propósito principal de este tipo de educación y relegan a segundo término la importancia de la interacción con los alumnos y de ellos entre sí.


La tercera generación de la educación a distancia, la remontan los expertos a inicios de los años ochentas, en donde mediante la expansión de las computadoras personales (Personal Computer’s o PC’s) en el mundo se comienza una nueva era de la educación mediante la integración de los recursos informáticos y de la comunicación (educación telemática); esta generación conforme pasan los años se apoya cada vez más en los programas flexibles de educación mediados por la tecnología y fundamentados en construcciones teóricas con métodos y técnicas centradas en el aprendizaje, sin embargo, la transición de la educación a distancia basada en métodos de enseñanza a una educación a distancia basada en el aprendizaje de los actores del proceso educativo no es tan rápida ni tan sencilla; la pedagogía de la educación a distancia se recompone nuevamente al aparecer en escena los campus virtuales para la educación superior. Cabe hacer mención que las citadas generaciones no se ajustan a periodos cerrados de tiempo ni a lugares, ni mucho menos regiones específicas, sino a la incorporación de los recursos disponibles para llevar a cabo los quehaceres propios de la educación abierta y a distancia.


En lo que se refiere a instituciones formales de educación superior a distancia, sin lugar a dudas una de las pioneras como ya se mencionó, lo fue la Open University Britanica fundada en 1969, pero unos años más tarde se abren otras universidades de gran importancia y trascendencia hasta nuestros días como es el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1972. Posterior a estas dos importantes Universidades unimodales, nacieron otras instituciones y asociaciones en Europa, América y el resto del mundo.


Para el caso de México, se formalizan trabajos institucionales en educación a distancia, en donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1972 inicia experiencias en ésta modalidad educativa a través del denominado Sistema Universidad Abierta (SUA) y que en 1991 establece la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia para coordinar los trabajos, planeación e implementación de estrategias; actividades que actualmente realiza la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). Cabe mencionar que esta institución entrega los mismos grados y títulos académicos que los otorgados en los sistemas escolarizados presenciales y que poseen el mismo reconocimiento y validez oficial.


2. Fundamentación teórica


2.1 Definiciones


Sistema abierto de educación. CUAED, (2000). "Modalidad educativa para personas que habiendo dejado inconclusos sus estudios, después de algunos años deciden reanudarlos; o personas que por sus actividades laborales, no pueden realizar estudios en el sistema escolarizado".


Educación abierta. Espinoza, Alejandra, (2000:234) la define como "Modalidad del sistema educativo informal que se apoya en los principios de la enseñanza individualizada a la cual tienen acceso aquellas personas que debido a limitaciones de tiempo, no han podido asistir a una escuela tradicional". Por otra parte, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (CUAED) en su glosario de términos la define como: "Modalidad del sistema educativo que se basa en principios del estudio independiente, que está dirigida a personas que no pueden asistir a las instalaciones educativas escolarizadas, desean continuar estudiando o desean superarse en una profesión".


Educación a distancia. Jonquera, C (1999:2) la define como “Una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esta modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.”


Educación en línea. La CUAED, (2000) anota, la educación en línea "Es aquella que involucra cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo la videoconferencia y la audioconferencia. En sentido más específico, la educación en línea significa enseñar y aprender a través de computadoras conectadas en red".







Enseñanza. La CUAED, (2000) señala también que la enseñanza es "Cualquier acto educativo en que un experto en contenido y en didáctica, realiza actividades encaminadas a facilitar el aprendizaje en un alumno"; asimismo, define enseñanza abierta como "Forma de instrucción que permite que un estudiante se forme profesionalmente independientemente de la enseñanza presencial y autodirigiendo sus aprendizajes".


Estrategia de enseñanza. Bixio, Cecilia (1998), en su libro enseñar a aprender ofrece una noción de estrategia de enseñanza en sentido amplio, que abarca desde el modo recomunicación hasta las cuestiones afectivas ligadas a la actividad docente, menciona que las estrategias de enseñanza son entonces: el estilo de comunicación, la estructura comunicativa, el modo de presentar los contenidos, la consigna, los objetivos y la intencionalidad educativa, la relación entre los materiales y las actividades, la relación existente entre planificación, el proyecto institucional y el currículum, y las representaciones del docente tanto cognoscitivas como afectivas.


Estrategias de aprendizaje. Díaz, Frida y Hernández Gerardo (1998) anotan: “Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas”.


Estrategias cognitivas. Irene Gaskins y Thorne Elliot (1999) las definen como “…aquellas que exigen un compromiso activo por parte del alumno para construir sentido, adquirir dominio de la comprensión y recordar conceptos.”


Infraestructura tecnológica. Espinoza, Alejandra, (2000) la define como: “La que sustenta el sistema "virtual" de educación a distancia. Incorpora una gran variedad de medios que de forma integrada, inmediata y oportuna, permiten que los estudiantes de las aulas remotas tengan la sensación de "estar ahí" en el escenario de intervención de un proceso educativo, anulando las distancias y promoviendo un encuentro "cara a cara" en tiempo real. Estos medios son una herramienta invaluable de comunicación, ya que constituyen la forma de interactuar a distancia que más se aproxima a la realidad.


Método de enseñanza. Fernández, M. (1990). Método de enseñanza: “Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a cada uno de los pasos de la enseñanza y del aprendizaje, como principal y en lo que atañe a la presentación elaboración de la materia.”


Método didáctico. Fernández, M. (1990) lo define así “Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados”.


Técnicas didácticas. Fernández, M. (1990) menciona: “Son formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos”.


Aprendizaje significativo “es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes” (Díaz Barriga y Hernández, 2002, p. 39)


3. Modelo teórico para la educación abierta y a distancia


3.1 Dimensiones del modelo


El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación abierta y a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características y competencias básicas que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados y el uso y manejo de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC’s). A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aún más, es recomendado en todo momento del proceso de aprendizaje.
En este sentido los modelos implementados en la educación abierta y a distancia deben atender a diferentes dimensiones vinculadas entre sí, de acuerdo a Moore (1980) propone que la estructura de la teoría educativa esté conformada por 3 dimensiones básicas que son: la intencional, la personal y la pedagógica.


La dimensión intencional se refiere a los objetivos y propósitos educativos de acuerdo a la curricula de la profesión en un marco institucional y en congruencia con los planes y programas desarrollados para tal efecto. La dimensión personal se encuentra representada por la naturaleza de los sujetos a quienes va dirigida la educación, que para el caso de la educación a distancia debe atender a los perfiles y características de los alumnos potenciales. La dimensión pedagógica integra los contenidos, métodos, técnicas y estrategias necesarias para el logro de los objetivos y fines propuestos. Adicionalmente, Pariente, José Luís (2000) propone dos dimensiones más que se interrelacionan con las anteriores y que son: la estructural organizativa conformada fundamentalmente por los recursos para el aprendizaje y los apoyos administrativos; y la dimensión contextual, formada por el entorno específico en el que opera el sistema de educación a distancia, sin perder de vista el contexto global del cual forma parte.


El modelo parte de una de las categorías más importantes dentro del proceso educativo y que es la intersección de dos espacios personales que propician la interacción entre los actores fundamentales que son docente y el discente (en nuestro caso asesor y alumno) que en el marco de las TIC’s vendrían a conformar de acuerdo a Pariente (2000) el “Ámbito Virtual Potencial de Aprendizaje” (AVPA). A su vez, éste soporta la dimensión pedagógica e interrelaciona a la dimensión estructural organizativa, a la dimensión intencional y a la dimensión contextual. A continuación se describe de forma gráfica las dimensiones que integran el modelo.


Fig. 1. Modelo teórico para los sistemas de educación abierta y a distancia.





La misión de la institución u organización educativa











Evaluación permanente del modelo






Tomado y modificado de José Luis Pariente (2000).


3.2 Modelo educativo centrado en el aprendizaje


Desde la perspectiva del constructivismo (Gagné 1971) en toda situación de aprendizaje hay tres elementos presentes: los resultados de aprendizaje o contenidos (QUÉ se aprende), los procesos (CÓMO de aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o situación para que se genere un aprendizaje). En esta línea de pensamiento los contenidos serían el resultado del aprendizaje, es decir, el cambio que se produce en el material cognitivo del alumno entre el antes y el después de la actividad de aprendizaje. Los procesos serían el CÓMO se aprende, es decir, la actividad cognitiva que el aprendiz o alumno pone en marcha para efectuar el aprendizaje (estrategias y estilos cognitivos) y que varían según el tipo de aprendizaje (según la naturaleza del contenido –hechos, conceptos o dominio disciplinar) y según la información previa (ideas y experiencias previas). Pero en cualquier caso (Pozo,1990), dichos procesos tienen una característica en común: son procesos propios e inherentes al alumno o aprendiz y en consecuencia sólo observables en sus efectos. En consecuencia la intervención del asesor (profesor) para propiciar el cambio del material cognitivo (del cambio conceptual) o dicho de otra forma los procesos de enseñanza a través de estrategias de enseñanza, sólo pueden crear condiciones favorables a ese cambio o para que el proceso de aprendizaje se desencadene y se desarrolle en condiciones óptimas y favorables.


Cada alumno o aprendiz requiere condiciones concretas y diferentes a otro, mismas que se determinan mediante los procesos de planificación y de evaluación (antes, durante y posterior). Estas condiciones están determinadas por las dimensiones pedagógica y estructural organizativa, es por ello que en el modelo centrado en el aprendizaje se pone de manifiesto la importancia del alumno como propio generador y responsable de la construcción de su conocimiento pero apoyado en todas las dimensiones antes descritas en el modelo. Sin embargo, si bien es cierto que los diseños curriculares y pedagógicos se centran en el desarrollo de las competencias esperadas en el aprendiz, también es de hacer notar la importancia del docente en dicho proceso como actor fundamental para el desencadenamiento y transformación del conocimiento paralelamente a la obtención de tres niveles de competencias: las básicas, las específicas y las profesionales que se concretarán en el desempeño del alumno; desempeño entendido como "la expresión concreta de los recursos pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante" (Malpica, 1996). Es por lo anterior, que nunca se debe soslayar la importancia de alguna de las dimensiones presentes en el modelo y por ninguna circunstancia o motivo alguno dejar de lado o fuera la dimensión pedagógica.


3.3 Criterios para la elección de los métodos adecuados para la educación abierta y a distancia.


Los métodos y por ende las técnicas y estrategias didácticas para el sistema de educación abierta y a distancia se encuentran representados por la dimensión pedagógica del modelo, en donde la construcción de comunidades de aprendizaje en el ciberespacio exige roles diferentes del docente tradicional, así como una visión adulta, centrada en el autodidactismo, por parte del aprendiz, sin descuidar, en ningún momento, los espacios de socialización (Pariente, 2000). Por lo tanto, los métodos y técnicas que se deseen emplear o poner en práctica deben responder a las competencias esperadas para cada uno de los siguientes niveles:
1. Nivel de competencias básicas, que son las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión; en ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos (por ejemplo el uso adecuado de los lenguajes oral, escrito y matemático, uso y manejo de tecnologías, etc.).


2. Nivel de competencias genéricas, que son la base común de la profesión o se refieren a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren de respuestas complejas.


3. Por último, el nivel de competencias específicas o profesionales, que son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución en el ámbito profesional.


Para la elección de los métodos y técnicas apropiadas a cada nivel se debe tomar en cuenta también: a) el nivel de autodidactismo de alumno, b) la red primaria, formada por los alumnos aprendices entre sí, ya sea mediante recursos institucionales o de forma independiente, c) la red institucional, utilizando los servicios que proporcione la institución u organización educativa para la interacción presencial virtual con el docente y para la obtención de servicios personalizados y, d) Los recursos tecnológicos disponibles y accesibles a los alumnos como teleconferencia, videoconferencias, Internet, etc.Dicho lo anterior a continuación se presentan los siguientes criterios generales para la elección de los métodos y técnicas didácticas para el sistema de educación abierta y a distancia:- Elegir el método de acuerdo al contexto de aprendizaje (dimensión contextual), es decir, las variables de todo tipo, tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional y local, que condicionan el desarrollo de las nuevas tecnologías telemáticas y su impacto social, económico, político y cultural, tanto en el ámbito educativo y del trabajo, como en el espacio familiar y personal.- Diseñar estrategias en virtud y en congruencia con la misión educativa de la institución u organización (dimensión intencional), es decir, se debe tomar en cuenta los objetivos y supuestos valorativos que dan razón de ser a la profesión en la que se intenta formar al alumno.- Seleccionar técnicas congruentes con el método elegido y que respondan a los objetivos que se pretenden alcanzar con la acción educativa.- Tomar en cuenta las características de la población a quienes va dirigida la acción educativa, recordar además que aunque los individuos integren poblaciones, cada individuo tiene por sí mismo su realidad concreta.- El método, estrategias y técnicas deben ser compatibles con los recursos con los cuales se dispone (AVPA).- Valoración del método en virtud de los actores del proceso educativo, distinguir entre métodos y estrategias de enseñanza, de métodos y estrategias de aprendizaje.


4. Métodos, técnicas y estrategias utilizados en la educación abierta y a distancia.Recordemos que “Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados.” Fernández, M. (1990). A partir del método se construyen las estrategias de enseñanza-aprendizaje a seguir.La educación a distancia centrada en el aprendizaje plantea la necesidad de “aprender a aprender”. Esto significa desarrollar nuevos métodos de aprendizajes dirigidos a construir reflexivamente nuevos conocimientos. Asimismo, al hablar de estrategias distinguimos por un lado, las estrategias de enseñanza que utiliza el docente, y por otro lado, las estrategias de aprendizaje que utiliza el alumno. Lo mismo pasa para el caso de los métodos. En educación abierta y a distancia los métodos seleccionados darán la pauta para el diseño y construcción de sus correspondientes técnicas, estrategias y recursos a emplear siempre teniendo en cuenta las competencias que se desean conseguir en el alumno, pues se trata de un modelo basado y centrado en el aprendizaje. Cabe mencionar que los métodos y técnicas no tienen que ser diseñadas ni elaboradas de la nada, siempre se debe contar con un respaldo teórico bien fundamentado que de origen a las mismas, o bien que soporte las adaptaciones de las ya existentes. A continuación se señalan l@s más utilizad@s en algunos programas de educación a distancia:a) Métodos para el aprendizaje en la educación abierta y a distancia.


a.1. Método de descubrimiento. Este método desarrollado por David Ausubel consiste en que el docente debe inducir a que los alumnos logren su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos. Es decir el docente-asesor no debe dar los conocimientos elaborados sino orientar a que los alumnos descubran progresivamente a través de experimentos, investigación, ensayos, error, reflexión, discernimiento, etc. Las diferencias con otros métodos didácticos están relacionadas con la filosofía educativa a la que sirven, con los procesos que desarrollan y con los resultados que logran, sentando las bases de la educación constructivista.




a.2. Método del descubrimiento guiado. Sostiene que el alumno tiene el derecho de participar en todas las actividades de planificación, programación, ejecución y evaluación del proceso educativo.




a.3. Método dialéctico. Consiste en trabajar un tema visualizando su evolución en tres momentos sucesivos: TESIS (planteamiento, primera idea) ANTITESIS (oposición, segunda idea) y SINTESIS (resultado o la combinación de la tesis y la antitesis, tercera idea).




a.4. Método lúdico o de juegos de aprendizaje. Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículum, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el asesor.




a.5. Método socializado. Es un método activo en que el docente-asesor y los educandos constituyen grupos de aprendizaje y se comunican directamente, permitiendo: a) Trabajo mancomunado, b) Participación corporativa. c) Participación cooperativa. d) Trabajo colaborativo. e) Responsabilidad colectiva. f) Toma de decisiones grupales.b) Técnicas utilizadas en la educación abierta y a distancia.




b.1. Técnica "uno-solo". Basada usualmente en aplicaciones cliente/servidor. Se basa en el paradigma de la "recuperación de la información.


b.2. Técnica "uno-a-uno". La comunicación se establece básicamente entre dos personas. La comunicación es individual y personalizada, basada en el texto y sometida a las características del medio.


b.3. Técnica"uno-a-muchos". Permiten la comunicación entre el profesor y un grupo numeroso de alumnos. Se basa en aplicaciones como el correo electrónico y los servidores de listas o sistemas de tele o videoconferencia.


B.4. Técnica “muchos-a-muchos". Todos tienen oportunidad de participar en la interacción y todos pueden ver las aportaciones de los demás, profesores, estudiantes, expertos invitados, etc.


Dicho lo anterior, y como ya se expuso, a partir de los métodos y técnicas se diseñan las estrategias, ya sean de enseñanza o bien de aprendizaje. Para el diseño de las estrategias de enseñanza se debe considerar: el estilo de enseñanza del docente, el tipo de estructura comunicativa que necesita el (los) tema(s) y que sustenta la estructura de participación (foros, chat, diálogos), el modo de presentar los contenidos de aprendizaje (web, impresos, cd´s, SCORM’s, OA´s, etc.), los objetivos y la intencionalidad educativa (procesos y resultados de contenidos aprendidos y actitudes que se espera asuman los alumnos), la relación entre actividades y materiales, la relación entre planificación y currículum, y por último pero no menos importante, la valoración afectivo-cognoscitiva que el docente-asesor pueda trasmitir en las mismas estrategias elaboradas.


En cuanto al diseño y elaboración de estrategias de aprendizaje, se debe tomar en cuenta que: su aplicación es controlada y no automática (requieren toma de decisiones, una actividad previa de planificación y un control de su ejecución), suponen una reflexión sobre el modo de emplearlas (es necesario saber como y cuando aplicarlas flexiblemente), su aplicación supone que el alumno-aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición, y por último en cuento a éstas, tomar en cuenta que su utilización debe generar un conocimiento (construcción). A continuación se ejemplifica en razón de la técnica seleccionada, las estrategias y los recursos utilizados en el sistema de educación abierta y a distancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada